Profesorado en Educación Inicial (PEI)

Perfil profesional y Plan de Estudios

Nombre de la Carrera: Profesorado en Educación Inicial 

Duración4 años

Título: Profesor en Educación Inicial

Alcance del Título: Nacional

¿Cuál es el perfil de nuestras/os egresadas/os?

Las/os maestras/os de educación inicial  enseñan a niños desde los 45 días a los cinco años. Se requieren características muy especiales para desempeñarse en este nivel de escolaridad.

En nuestro Instituto, se le da una importancia sustantiva a la formación  de profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, en particular al trabajar con niños de edades tan pequeñas. Además se promueve la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades (especialmente de la zona de influencia), el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos.

Además, en tiempos de pandemia y virtualidad, se ha trabajado en el Campo de la Práctica, con el objetivo de que  desarrollen capacidades para la reorganización de las prácticas de enseñanza en un escenario multimodal, lo que requerirá: formulación de guías didácticas, ajustes de las planificaciones, de los tiempos, rediseño de las clases y sus actividades, otras estrategias para la evaluación y el uso de diversas herramientas y soportes (TIC, materiales gráficos, audiovisuales, tv, radio, entre otros).

¿Cuál es el campo de trabajo de una Profesora en Educación Inicial?

  • Un/a profesional en Educación Inicial, egresado/a de nuestro instituto, se puede desempeñar como maestro/a en cualquier escuela Jardín Maternal y Jardín de Infantes  de nuestro país.
  • Con un curso de extensión, puede completar su formación como un Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI), que acompaña la trayectoria escolar de los pequeños con la premisa de fortalecer la inclusión al ámbito educativo.
  • También puede trabajar como asesor/a en la realización de proyectos y programas educativos y como administrador/a o directivo docente.
  • Las profesionales en educación inicial pueden realizar investigaciones en pedagogía general o en un campo específico del conocimiento.
  • Puede trabajar en entidades relacionadas con las producciones de material didáctico, con la promoción de la lectura, etc.

¿Cuáles son las Unidades Curriculares que debe aprobar un Profesor en Educación Inicial? (Plan de estudios)

Puede consultar aquí el    Régimen de Correlatividades Vigente desde 2019 en adelante
   Régimen de Correlatividades para alumnos que ingresaron con anterioridad a 2019