75º Aniversario de la creación de la Escuela

En el año 2021, la Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano celebró sus 75 años con un emotivo festejo acompañada por autoridades del Ministerio de Educación, vecinos y la comunidad educativa de Caucete. El festejo se realizó en el mes de noviembre debido a la imposibilidad de hacer en la fecha de creación por el contexto de pandemia de corona virus.

Luego de la recepción de autoridades, se invitó a recorrer una muestra audiovisual en la que se proyectaba una galería de imágenes que mostraron la historia y el quehacer diario de  cada Nivel Educativo de la escuela. También se agradeció a los estudiantes de 3º 5ª, turno tarde, del Nivel Secundario, quienes junto a su Profesora de Artes visuales, intervinieron artísticamente el portón del estacionamiento y las paredes laterales del mismo.

En el marco de las salutaciones recibidas por este aniversario, se destacó la que realizó una de las primeras maestras que tuvo la escuela la Sra. Vicenta Bustos de Llorens. «Es un orgullo para mí, que la escuela llegue a los 75 años de vida y poder presenciar este aniversario, aunque sea a la distancia, desde mi casa, por la situación de pandemia que vivimos en el mundo…», son las primeras palabras de esta docente de 97 años de edad. (ver la  nota completa)

A continuación se procedió a descubrir una placa conmemorativa y el busto de Belgrano, tarea que fue realizada por las actuales autoridades del establecimiento: Rectora, Lic. Sandra Molina; Vice- Rectora Nivel Superior, Lic. Carina Palomo; Regente del Nivel Superior, Profesor Jorge Pablo Peretto;  Directores del Nivel Secundario, Prof. Adriana Fernández y Prof. Manuel Cuello; Directora del Nivel Primario, Lic. Claudia Yacante y Vice- director, Carlos Fernández; Directora Interventora del Nivel Inicial, Lic. Roxana Montaño y la Vice Directora, Prof. Carina Castro.

Luego fue el momento de la reinauguración del Gabinete de informática y la bendición del mismo, que estuvo a cargo del Presbítero Daniel Meneses (ver detalle a continuación de esta nota).

El discurso principal de la noche estuvo a cargo de la Sra. Rectora Sandra Molina. Ella destacó que es muy importante «… reconocer a sus fundadores y los hitos que han jugado un rol clave en el desarrollo de la vida institucional, inspirarse en todos aquellos directivos, docentes, padres y alumnos, que han sido parte de las páginas de la institución a lo largo de estos años, pero también es tiempo de agradecer a los que hoy buscan que nuestros estudiantes puedan abrirse caminos promisorios en medio de una  sociedad cada vez más exigente y desafiante.» (ver discurso completo)

También es importante destacar que la escuela recibió obsequios de parte del Diputado departamental, Dr. Gustavo Rodríguez y la Intendente municipal, Lic. Romina Rosas. Ambos destacaron la importancia de la Escuela Normal y evocaron experiencias personales en relación a la misma.

Finalmente, la fiesta se engalanó con la presencia musical de la Camerata San Juan, un conjunto instrumental, que deleitó al público presente con música clásica y popular.  Como broche de oro, se realizó una suelta de globos que el banderín conmemorativo que habían firmado los presentes. Este último trabajo fue realizado por alumnos y profesores del Nivel Secundario.

Entre la cotidianeidad laboriosa y el silencio creativo cobijados por soles de esperanza y gestos de ternura,  naciste y fuiste creciendo, querida Escuela. Tu obra sigue escribiéndose en la historia: heroica gesta de amor al prójimo, traducido en educación para innumerables generaciones. Hoy, tomamos el legado de los fundadores y sus continuadores para celebrar, gozosos, 75 años de trabajo fecundo y promisorio.

¡Feliz cumpleaños, querida Escuela Normal!

Reinauguración del Gabinete de Informática

En el marco de los festejos del 75º aniversario de la escuela, se reinauguró el gabinete de informática del Nivel Superior.  Esto fue posible gracias a la colaboración de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación. Se modernizó con la entrega de 20 computadoras de última generación; se trata de equipos marca CX, con Monitores 22´FHD, Teclado, Mouse y Parlantes, Procesador AMD RYZEN 5, Memoria 8 GB, Ram DDR4, Disco Rígido de 1 TB.