Perfil Profesional de la carrera (TSDS)

Alcance Profesional

El Técnico Superior en Desarrollo de Software estará capacitado para: 

🤖 Producir artefactos de software, lo que comprende su diseño detallado, construcción -reutilizando elementos existentes o programándolos completamente- y verificación, así como su depuración, optimización y mantenimiento.

🤖Integrar grupos técnicos de tareas interdisciplinarias para colaborar en el desarrollo de aplicaciones Software.

🤖Participar técnicamente en equipos de investigación y desarrollo en temas vinculados con el área de competencia de la profesión

🤖Asimilar nuevas tecnologías de comunicaciones, y seleccionar tecnologías adecuadas a cada caso.

🤖Colaborar en la capacitación de los usuarios en lo referente al uso de los sitios existentes o por él implantados,  manejo de sistemas de información o  base de datos online, incluyendo redacción de procedimientos y manuales.

Área Ocupacional

El Técnico Superior en Desarrollo de Software  podrá desempeñar sus funciones  de manera individual o conformando equipos de trabajo en: Bancos y entidades financieras;  Empresas de Comercialización de Productos y Servicios; Empresas locales o extranjeras  que realicen desarrollo de software a medida; Industrias; Empresas de Producción Agropecuaria; Centros de Investigación y Desarrollo; Organizaciones sin fines de lucro; Consultoras; etc.

 

Funciones que ejerce el profesional

A continuación te compartimos las tareas y responsabilidades que puede tener a cargo el Técnico Superior en Desarrollo de Software:

1.- Modelizar artefactos  de software a partir de especificaciones, refinándolas en caso necesario, para determinar el diseño detallado y las características de una solución que las satisfaga en el contexto de la arquitectura del sistema de software del cual van a formar parte.

2.- Construir los artefactos de software que implementen el diseño realizado, aplicando patrones o reutilizando código en la medida que resulte posible. Optimizará el desempeño de lo que construya aplicando buenas prácticas de programación y documentación.

3.- Verificar los artefactos de software construidos. Para ello diseña los casos considerando el entorno de pruebas y ejecuta pruebas unitarias, así como registra los datos y resultados. De ser necesario  realiza acciones correctivas sobre el código hasta que se cumpla con las especificaciones dadas.

4.- Revisar el código de artefactos de software para resolver defectos o mejorarlo. Este código puede ser propio o ajeno.

5.- Documentar sus actividades y los resultados obtenidos aportando elementos para asegurar la calidad de los proyectos de acuerdo a normas y estándares establecidos.

6.- Gestionar sus propias actividades dentro el equipo de trabajo del proyecto. Esto comprende la planificación (organización y control) de las tareas a realizar, el oportuno reporte de los avances, dificultades, registro y reflexión sobre lo realizado para capitalizar experiencias y estimar  métricas aplicables a su actividad.